Curaduría de contenidos y periodismo en Congreso de FOPEA

Ayer tuve el gusto de dar un taller sobre «Curaduría de contenidos y periodismo» en el marco del congreso anual del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Mi intención fue mostrar un concepto bastante nuevo, el de curaduría de contenidos (content curation) y proponerlo como una actividad que puede darle al periodista una mayor presencia digital al convertirlo en referente de determinados temas.

Mi idea es la siguiente: en su tarea de preparación de una nota, el periodista busca y revisa material muy variado, del cual selecciona lo mejor. ¿Por qué no aprovechar herramientas como Scoopit, Pinterest y tantas otras, para mostrar a los lectores lo que fue descubriendo, agregando el valor de sus comentarios y de su selección, y así convertirse en un referente? Como lector muchas veces tuve ganas de conocer las lecturas en las que un periodista se había basado para hacer la nota que me había conmovido. Y en estos tiempos de precarización laboral, también me parece que puede ser una forma interesante de hacer crecer la presencia del periodista en los medios, fortaleciendo su posición profesional.

Sobre la crisis del periodismo, comencé recordando a los presentes que la misma no es culpa de internet; que libros como «Mediamorfosis» de Fidler y «Digitalizar las noticias» de Boczkowski nos recuerdan los experimentos que los grandes diarios de Estados Unidos y Europa hicieron para retener lectores cuando éstos, por cambios en su status laboral y social, se mudaron a elegantes suburbios y dejaron de leer el diario matinal para enterarse de las noticias por la radio del auto mientras iban al trabajo. En todo caso, lo que ha hecho internet es dar un golpe de muerte a la forma industrial de producción de noticias…

Entrando en el tema de la curaduría, aclaré que actualmente se manejan dos conceptos que son muy distintos: «Content curation» (curaduría de contenidos) y «Digital curation» (curaduría digital). La curaduría de contenidos se refiere a la selección, organización, puesta en valor y difusión de contenidos digitales sobre un determinado tema; la curaduría digital se refiere a la conservación de la información guardada digitalmente, la que enfrenta serias amenazas de desaparición por la rápida obsolescencia de los formatos digitales.

Hablamos sobre el desborde de información que vivimos a diario (lo que Alfons Cornellá llamó «infoxicación») y cómo se hace cada vez más necesario el criterio humano para separar la buena de la mala información. Mencionamos la apreciación que algunos expertos en Social Media hacen de la curaduría de contenidos (Clay Shirky, Robert Scoble, Steven Rosenbaum en cuyo libro «Curation Nation» me basé para armar la parte conceptual del taller). Vimos también  algunos buscadores mixtos, como GreenMaven o FindtheBest, que mezclan algoritmos de búsqueda con  sistemas de puntuación manejados por los usuarios.

Hablando ya sobre las distintas herramientas que hay disponibles para hacer curaduría de contenidos, mencioné generales (Delicious, Diigo) y específicas (Scoopit, Pinterest). En este punto Guadalupe López (@guadalopez) hizo bien en recordarme que Storify también es una útil herramienta de curaduría de contenidos.

A pesar de las dificultades técnicas (en casi todos los congresos falla la  conexión a internet) pudimos ver brevemente el funcionamiento de Scoopit. Prometo en estos días subir un tutorial al respecto.

Espero que a los asistentes les haya servido el taller. En lo que a mí respecta, quise aportar sobre un tema que estoy investigando desde hace algún tiempo y que creo puede ser útil a periodistas y audiencias.

Quienes quieran ver el material que usé para el taller pueden seguir este link Y en éste pueden ver lo que estoy haciendo con Scoopit sobre Curaduría de contenidos.

Como dije al principio, fue para mí un gusto dar la charla en el congreso de Fopea. Y también conocer a unos cuantos periodistas y tuiteros que sigo y admiro.

Alejandro Tortolini
10/11/12

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
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