Sobre suicidios y periodismo nauseabundo

En el periodismo se sabe desde hace mucho que el tratamiento de los suicidios como noticia debe hacerse con mucho cuidado, porque está demostrado que tiene el efecto de estimular la imitación de la conducta suicida, en lo que se llama el “efecto Werther”.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) cada tanto reitera sus recomendaciones al respecto, cosa que hizo a través de un comunicado luego del suicidio de dos jóvenes en la provincia de Salta. En dicho comunicado FOPEA, además de sentar su posición, menciona el documento “Informar sobre suicidios” de la ONG “ANDAR” y el documento que la Agencia Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) publicó en 2010: “Tratamiento de las prácticas suicidas en los medios audiovisuales” (pdf). Este documento es uno de los más completos que leí sobre el tema, con abundante sustento psicológico y con recomendaciones bien claras al periodismo.

Es decir, ningún periodista serio puede decir que no sabe de los riesgos que una mala cobertura del tema suicidio puede causar.

Digo esto porque esta semana fueron encontradas colgadas de un árbol dos jóvenes de la provincia de Salta, en un aparente pacto suicida. Y en estos días de descanso casero he podido ver hasta la náusea cómo casi todos los noticieros de televisión, de radio y de internet han usado las recomendaciones mencionadas como papel higiénico. Da asco ver cómo se ocupan bloques enteros investigando a las jóvenes, a sus familias, a sus novios, mostrando con fotos y videos el recorrido que hicieron hasta el lugar donde las encontraron. Esta mañana incluso escuché decir a un reportero cómo le pidieron al ferretero la soga que  usaron para suicidarse.

¿Este periodismo nauseabundo es producto de la decisión de los noticieros de economizar dinero, y entonces se la saca el jugo máximo a unas pocas noticias, o es sólo estupidez?

Sólo sé que la crisis del periodismo no tiene tanto que ver con el surgimiento de nuevas tecnologías como con el resurgir de viejas miserias del alma.

Alejandro Tortolini
18/7/12

Anuncios

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en periodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s