Curso de Herramientas digitales para periodistas 2012

El pasado 9 de mayo comenzamos un nuevo curso de herramientas digitales para periodistas en la Universidad Tecnológica Nacional, con mucho entusiasmo.

Como es habitual nos presentamos, y comprobé una vez más cómo sigue siendo necesario enseñar no sólo las herramientas, sino también reflexionar sobre los cambios que los nuevos medios digitales están generando en muchos planos: el laboral, el de las nuevas narrativas, el plano social…

Empezamos la clase viendo cómo la crisis de los medios gráficos no es nueva: Roger Fidler en “Mediamorfosis” y Pablo Boczkowski en “Digitalizar las noticias” nos mostraron cómo dichos medios vienen perdiendo lectores desde los años 80.

Ya en el final, para que vayan saboreando algo de lo que vamos a ver en el curso, les mostré cómo usando una aplicación gratuita como Bambuser y un smartphone de gama media se puede trasmitir en vivo por internet:

Así, pudieron verse en pantalla en vivo, y comprobar cómo con unas pocas herramientas (y conociemientos, por supuesto) se pueden hacer cosas muy interesantes.

Por si alguien se lo pregunta, sí, todavía pueden anotarse si están interesados. Pueden hacerlo siguiendo este link.

Anuncios

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en capacitacion, periodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Curso de Herramientas digitales para periodistas 2012

  1. murielmirvois dijo:

    Hola Alejandro, ¿tenés alguna idea de cuándo se vuelve a abrir el curso? (ya me perdí 2 clases). Por otro lado: saber si el enfoque es muy básico o está dirigido a personas familiariazadas con la tecnología y la web 2.0. Muchas gracias!

    • Alejandro Tortolini dijo:

      ¡Hola Muriel! En versión presencial no sé si habrá otra tanda en la segunda mitad del año porque siempre depende de la cantidad de inscriptos/interesados. También te cuento que estoy armando la versión a distancia. El curso está armado de forma que todos, novatos y expertos, aprendan cosas útiles, porque está armado de manera de conocer herramientas que son de probada utilidad en la tarea periodística, ya sea como freelance o como periodista de alguna redacción.
      Pero hoy es la tercera clase y lo que vimos fueron conceptos introductorios, todavía estas a tiempo porque muchos conceptos están relacionados y los veremos varias veces a lo largo del curso. Quedo a tu disposición para lo que necesites.
      Cordiales saludos,
      Alejandro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s