Experiencias: curso de herramientas digitales 2011

Este post quiere saldar una deuda: entre abril y junio de este año tuve el gusto de dar un curso de herramientas digitales para periodistas en la Universidad Tecnológica Nacional, y (en casa de herrero, cuchillo de palo) no había posteado nada al respecto.

La experiencia fue muy valiosa para mí, porque me permitió no sólo probar con otros la utilidad de determinadas herramientas, sino que me obligó a reflexionar de manera más urgente sobre algunos aspectos del periodismo que me interesaban particularmente.

Para empezar, diré que durante mucho tiempo tuve mis dudas sobre la “necesidad” de enseñar algunas herramientas o conocimientos que se atribuyen al periodismo digital. Algunos colegas dicen que los periodistas no sólo deberían conocer herramientas sino que incluso deberían aprender a programar. No estoy de acuerdo con esto, por las siguientes razones:

    • Ayuda a la precarización laboral propia y de otros colegas  como los fotógrafos y los diseñadores web. Ya hay diarios donde a los periodistas que van a hacer una entrevista se les pide que lleven su cámara digital y traigan algunas fotos del entrevistado, para usarlas en la nota.
    • Distrae al periodista de su función principal en cuanto a capacitación, que es la de ser un periodista cada vez mejor. Son pocos los medios que alientan al periodista a formarse mejor en los aspectos que tienen que ver con investigación en archivos de todo tipo (no sólo de internet).
    • Y un largo etcétera.

Sin embargo, los comentarios de los colegas en la primera clase me trajeron de golpe a la realidad: necesitaban conocer herramientas digitales para mejorar sus posibilidades de conseguir trabajo, porque “es lo que piden en los medios”. Con la aclaración de la importancia de no descuidar la formación periodística específica, nos dedicamos entonces a ver una serie de herramientas que les serían de utilidad, y para hacerlo me alimenté de mi propia experiencia como periodista free-lance.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de herramientas que surgen cada día, traté de enseñarles a evaluarlas. Les dije lo que digo siempre: no es obligatorio usar algo porque está de moda. Cada uno debe encontrar el set de herrramientas de comunicación digital que les sirva mejor.

Aprendimos sobre formatos digitales, internet, derechos de autor. Les  aclaré desde el principio que las herramientas que veríamos eran gratuitas y podían encontrarse en internet. Estas son algunas de las que vimos:

Algunos ya tenían sus blogs; en cuanto a Twitter, su uso era bastante menor. Unos cuantos hicieron su primer blog, y lo continúan hasta hoy; lo mismo con Twitter. Otros hicieron la prueba, pero no continuaron. Lo habitual…

Y armé un grupo de Google, para seguir  compartiendo experiencias. Fue una gran experiencia para mí, porque el contacto cara a cara con estos colegas me permitió contrastar entre lo que yo pensaba sobre el periodismo digital y sus realidades laborales. Ojalá que les haya servido para aprender a experimentar, que fue mi principal objetivo.

El video tiene defectos, pero lo dejé tal cual para que se vea la importancia de conocer la herramienta antes de usarla (era mi primera vez con ese equipo).

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

