Google informa sobre presiones de gobiernos y cortes de servicio en el mundo

En el día de ayer Google publicó en su blog oficial una nueva versión de su  informe Transparency Report (aquí en español), donde detalla las distintas presiones y cortes de servicio que recibe por parte de gobiernos de todo el mundo, así como las demandas judiciales que ha recibido.

En lo que hace a los gobiernos, es notable el aumento en el pedido de información sobre los usuarios; parece que al Gran Hermano se le está haciendo hábito. Todas las cifras, las de pedido de retiro de contenido y de solicitud de datos de usuarios, son crecientes.

También son llamativos los gráficos que muestran cortes de servicio. Se destacan casos como el de Egipto y otros países que estuvieron involucrados en la “primavera árabe”

En el caso de Argentina, veo los pedidos de retiro de información vinculados al caso Da Cunha, la ex Bandana (aquí el fallo inicial, y la revocación de la Cámara Civil).

El informe de Google sin duda es importante como paso adelante hacia la transparencia de la información global. Y un gran aporte que podría hacer Google a esta causa sería una mayor transparencia en la difusión de sus propios datos, algo que la empresa evita a toda costa.

Alejandro Tortolini, 26/10/11

Anuncios

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en internet, Privacidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s