Internet, agua, derechos humanos y negocios

Una buena noticia: la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso a internet como un derecho humano, lo cual tendrá sin dudas profundas consecuencias en esta sociedad de la información (aquí el PDF oficial). El organismo internacional ha demostrado una gran celeridad: demoró sólo un año entre las consultas a los gobiernos y la declaración. ¡Bravo!

Sin embargo, como en mi juventud estudié Relaciones Internacionales, no puedo evitar ser escéptico, o en este caso, mal pensado, y relacionar esta celeridad con la demora de 15 años en declarar como derecho humano el acceso al agua potable.

Hmmm… Si una persona puede sobrevivir sin internet, pero no sin agua potable, ¿no debería haber sido -por lo menos- igual de rápida la decisión de declararla derecho humano fundamental? Los aspectos económicos, ¿habrán tenido algo que ver en ese entonces con las   oposiciones y abstenciones ? ¿Habrán influido en la celeridad actual?

En fin, no quiero con esto aguarle la fiesta a nadie. Como usuario y estudioso de las NTICs soy conciente del potencial transformador que tienen, y me alegra la decisión de la ONU. Pero ninguna tecnología es independiente de la cultura en la que surge, ni de los factores sociales y económicos que la moldean.

Es una buena noticia que debemos festejar, pero sin ser inocentes. Estemos atentos. Todavía falta mucho y hay muchas amenazas a la libertad en internet, como bien señala Dolors Reig en este post.

Anuncios

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en internet y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Internet, agua, derechos humanos y negocios

  1. Muy sospechosa la rapidez con la que se tomo la decisión. Sin embargo en la era de la información, 10 o 15 años implicaría ver obsoleto lo que conocemos ahora como Internet.

    • Alejandro Tortolini dijo:

      Gracias por opinar, Clever.
      La idea no es que tarden 15 años en decidir algo sobre internet, sino reflexionar en cómo los intereses comerciales terminan influenciando las decisiones políticas.
      Cordiales saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s