Las rutas de la gripe A

Hace unas semanas hice para diario Perfil una nota sobre el uso de las redes sociales y los nuevos canales de comunicación para compartir información sobre la gripe A.

Le pedí su opinión a David de Ugarte, economista español y especialista en economía de las redes. Su reflexión fue muy interesante: veía que la sociedad-red podía verse en la forma de los flujos de circulación de personas, bienes e información. Amplió luego su reflexión en su blog.

Revisando Twitter, veo que Facundo Falduto (@elfaco) comparte el link del mapa que la  Organización Mundial de la Salud hizo para ilustrar los casos de gripe A por país.

Y se me ocurrió vincularlo, como hizo David, con algún mapa mundial de vuelos de líneas aéreas. Encuentro éste, que refleja bastante bien el
“desde /  hacia” de la pandemia. Seguí buscando, y llegué a Worldchanging, uno de los blogs de Ethan Zuckerman, blogger y colaborador habitual del Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard (su otro blog es éste). En Worldchanging puede verse este impresionante video, que muestra los movimientos desde y hacia los distintos países:

Rutas de datos, dinero, personas, vida y muerte.

Anuncios

Acerca de Alejandro Tortolini

Docente, investigador, curioso empedernido.
Esta entrada fue publicada en cibercultura, imágenes, internet, varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s